23.11.14

FINALES DISPUTADAS

El Club Sport Emelec y el Barcelona Sporting Club se han enfrentado en cuatro ocasiones en finales de torneos, dos de ellas en un campeonato oficial (una provincial y una nacional) y dos en torneos amistosos.

La primera final Emelec vs Barcelona fue en 1964, aquel año que los clubes de Guayas decidieron no participar en el campeonato nacional, y le dieron prioridad al campeonato profesional de Asoguayas. En la primera final el 22 de noviembre en el estadio Modelo, Emelec ganó 1x0 con gol del uruguayo Rubén Baldi. La segunda final se disputó en el mismo estadio el 22 de noviembre y terminó sin goles, lo que le sirvió a Emelec para coronarse campeón.

En 1988 se organiza la Copa Ciudad de Guayaquil, un torneo internacional amistoso con motivo de la inauguración del estadio Monumental Isidro Romero Carbo. En la primera fase Barcelona venció al FC Barcelona de España, y Emelec al Peñarol de Uruguay entonces actual campeón de la Copa Libertadores. De esta manera la final del cuadrangular fue un Clásico del Astillero, que lo ganó Emelec 1x0 con gol de Ruben Beninca. A este hecho en el fútbol ecuatoriano se lo conoce como el "Monumentalazo".

En 1993 se lleva cabo la Copa del Pacífico, tradicional torneo internacional amistoso. En la primera fase Emelec venció a Millonarios de Colombia y Barcelona a Cobreloa de Chile, por lo que accedieron a la final del cuadrangular que se disputó en el Estadio Capwell el 10 de febrero, en la que Emelec venció 2x0 a Barcelona, ambos goles los hizo el argentino Marcelo "bocha" Benítez.

El 2014 se disputa el Clásico del Astillero más importante de la historia, al enfrentarse en la final del campeonato nacional. Emelec clasificó a la final como ganador de la primera etapa y Barcelona como ganador de la segunda etapa. En la final de ida el partido terminó empatado 1-1 en el estadio Monumental, y en la vuelta el 21 de diciembre Emelec venció 3-0 con un gol de Ángel Mena y dos de Miller Bolaños.


Todas las finales entre Emelec y Barcelona las ha ganado Emelec.

No hay comentarios: