23.11.14

FINALES DISPUTADAS

El Club Sport Emelec y el Barcelona Sporting Club se han enfrentado en cuatro ocasiones en finales de torneos, dos de ellas en campeonatos oficiales y dos en torneos amistosos. A continuación las recordaremos en orden cronológico.

El primer torneo oficial cuya final fue Emelec vs Barcelona fue en 1964, aquel año que los clubes de Guayas decidieron no participar en el campeonato nacional, y le dieron prioridad al campeonato profesional de Asoguayas. En la primera final el 15 de noviembre en el estadio Modelo, Emelec ganó 1-0 con gol del uruguayo Rubén Baldi. La segunda final se disputó en el mismo estadio el 22 de noviembre y terminó sin goles, lo que le sirvió a Emelec para coronarse campeón.

En 1988 se organiza la Copa Ciudad de Guayaquil, un torneo internacional amistoso con motivo de la inauguración del estadio Monumental Isidro Romero Carbo. En la primera fase Barcelona venció al FC Barcelona de España, y Emelec al Peñarol de Uruguay entonces actual campeón de la Copa Libertadores. De esta manera la final del cuadrangular fue un Clásico del Astillero, disputado el 29 de mayo, en el que ganó Emelec 1-0 con gol del uruguayo Ruben Beninca. A este hecho en el fútbol ecuatoriano se lo conoce como el "Monumentalazo".

En 1993 se lleva cabo la Copa del Pacífico, tradicional torneo internacional amistoso. En la primera fase Emelec venció a Millonarios de Colombia y Barcelona a Cobreloa de Chile, por lo que accedieron a la final del cuadrangular que se disputó en el Estadio Capwell el 10 de febrero, en la que Emelec venció 2-0 a Barcelona, ambos goles los hizo el argentino Marcelo "bocha" Benítez.

El 2014 se da la primera final entre estos clubes por campeonato ecuatoriano, ya que Emelec ganó la primer etapa y Barcelona la segunda. La final de ida se jugó el 17 de diciembre en el estadio Monumental, donde empataron 1-1, por Emelec anotó Ángel Mena y por Barcelona lo hizo Ismael Blanco. La final de vuelta fue el 21 de diciembre en el estadio Capwell, ganando Emelec 3-0 con un gol de Ángel Mena y dos de Miller Bolaños.

Todas las finales que han sido Clásico del Astillero las ha ganado el Club Sport Emelec.

No hay comentarios: